El clima en México DF

como es el clima en mexico df

El clima en México DF varía enormemente a lo largo de las estaciones, pasando de fríos a calores intensos y de sol ininterrumpido a largas semanas de lluvia. Aunque el turismo en la ciudad está activo todo el año, es importante conocer las características climáticas de México cada mes para planificar mejor tu viaje y tu equipaje.

Clima en México DF

El clima en el Distrito Federal varía según la altura, con clima templado en la zona urbana y muy frío en lo alto de las sierras. Las cuatro estaciones están bien diferenciadas: el verano (de junio a septiembre) es cálido y lluvioso; el otoño (de octubre a diciembre) es fresco y con menos lluvias; el invierno (de diciembre a marzo) es frío pero con muchos días soleados; y la primavera (de abril a junio) es calurosa, no demasiado húmeda.

Sin embargo, puede ocurrir que en invierno se registre un día con temperaturas elevadas, y que en verano refresque por la noche, de manera que hay que ir con vestimenta preparada para temperaturas altas y bajas.

Temperatura en México DF

La ciudad de México DF tiene un clima templado, con temperatura media anual de 16,6 °C. La amplitud térmica en las distintas estaciones es pronunciada: el verano y la primavera son calurosos (máximas promedio de 28ºC) y los inviernos son fríos, con mínimas que pueden descender a los 0ºC. El mes más cálido es mayo (máxima media de 32ºC), cuando las lluvias todavía no han aumentado. Enero es el mes más frío; se han registrado mínimas absolutas de hasta -3ºC.

Lluvias en México DF

De mayo a noviembre se extiende la temporada de lluvias en México DF, con mayor nivel de precipitaciones en los meses de junio, julio y agosto. La temporada seca va de septiembre a abril, con muy escasas precipitaciones y menor nivel de humedad. Julio es el mes con mayor cantidad de lluvias en Ciudad de México (161 milímetros), mientras que febrero es el mes más seco (6 milímetros). Las lluvias se producen generalmente en horas de la tarde.

Es importante mencionar que cuanto más elevado está un sitio sobre el nivel del mar, más intenso es el caudal de lluvia, y es por eso que las zonas bajas de la ciudad presentan un clima más seco y templado.

Clima en México DF en enero

Enero es el mes más frío del invierno en México DF, con temperaturas promedio entre 7 y 22ºC. Es la temporada seca, casi sin precipitaciones pero con bastante viento. De noche las temperaturas pueden bajar hasta los 0ºC, por lo que hay que traer abrigo.

Clima en México DF en febrero

Febrero continúa frío (entre 8 y 22ºC) y seco. Los días son soleados, con promedios de solo un día de lluvia mensual. En las noches hay descensos bruscos de temperatura.

Clima en México DF en marzo

El final del invierno y el comienzo de la primavera hacen que la temperatura sea algo más agradable, promediando entre 10 y 26ºC. Las lluvias siguen siendo escasas (dos días al mes), aunque se registra algo más de precipitación que en los meses de enero y febrero.

Clima en México DF en abril

En abril el clima se mantiene seco, si bien se registran más lluvias que en invierno (cuatro días de lluvia al mes). Las temperaturas son sumamente agradables, con máximas de 27ºC y mínimas de 12ºC.

Clima en México DF en mayo

Mayo es un mes de transición entre la temporada seca y la temporada de lluvia en la Ciudad de México. Llueve un promedio de 9 días al mes, con temperaturas cálidas que oscilan entre 12 y 27ºC.

Clima en México DF en junio

El comienzo del verano en México DF marca el inicio de la temporada lluviosa. Junio es un mes cálido con gran aumento de lluvias (16 días lluviosos al mes). Las temperaturas van de los 12ºC a la noche hasta promedios de 25ºC durante el día.

Clima en México DF en julio

El clima en México DF durante el mes de julio continúa húmedo y caluroso, alcanzando el nivel máximo de lluvias: 19 días de lluvia al mes. Las temperaturas se mantienen entre los 12 y 24ºC.

Clima en México DF en agosto

En agosto continúa la temporada de lluvias, con 15 días de lluvia al mes. Los días son calurosos y las temperaturas máximas promedian los 24ºC.

Clima en México DF en septiembre

Aunque persistentes, las lluvias en septiembre comienzan a ser menos intensas que durante el resto del verano (hay 13 días de lluvia en promedio). Aunque comienza el otoño en México DF, las temperaturas se mantienen cálidas, con máximas promedio de 23ºC.

Clima en México DF en octubre

En octubre el clima en México DF toma las características de la temporada seca, descendiendo el nivel de precipitaciones a unos 54 milímetros mensuales. El calor continúa durante el día (24ºC promedio), pero las noches empiezan a ser más frías, con mínimas promedio de 10ºC.

Clima en México DF en noviembre

El clima en la Ciudad de México en noviembre es agradable durante el día (24ºC) y frío por la noche (9ºC). Las lluvias son muy escasas, apenas 8 milímetros al mes.

Clima en México DF en diciembre

En diciembre el comienzo del invierno trae temperaturas más bajas, sobre todo durante la noche y la madrugada (promedios de 8ºC). Sin embargo, los días son soleados y puede haber tardes cálidas, de hasta 23ºC. Diciembre es uno de los meses más secos del año, con solo 6 milímetros de lluvia.